Dadas las condiciones financieras de la Empresa ESE METROSALUD demostradas en la calificación de la Resolución Nº 1342 del 29 de mayo de 2019 del Ministerio de Salud y Protección social y consecuente con los incrementos salariales de los años 2018 y 2019, las Organizaciones Sindicales: ASMETROSALUD, ANDEC y SINTRAOMMED consideran que el incremento salarial para la vigencia 2020 debe ser equivalente al IPC de la Ciudad de Medellín al cierre de 2019 certificada por el DANE + 3 Puntos.

Para la negociación del pliego, es importante partir de la calificación del Ministerio en 2019 de la ESE METROSALUD, ya que ésta demuestra que las finanzas de la Empresa están siendo bien manejadas y que fiscalmente van a permitir un incremento salarial para el año 2020 digno para los trabajadores/as de la Empresa.

Además los Empleados Públicos, quienes son la presencia del Estado colombiano, en la comunidad más pobre y vulnerable de la ciudad, necesitan también solucionar sus necesidades básicas, sus sueños y proyectos individuales y de familia.

El 5 de febrero de 2020, se reúne la Junta Directiva de la ESE Metrosalud, para aprobar el incremento salarial para los Empleados Públicos.