La Administración Municipal en medio de su desespero por minimizar la grave situación por la que atraviesa la ciudad de Medellín con el alto número de contagios, y queriendo realizar una jornada rápida y masiva, habilita puntos de vacunación contra COVID-19 para inmunizar al personal de salud, en Unidad Hospitalaria San Javier, Unidad Hospitalaria Castilla, Unidad Hospitalaria Manrique y el Hospital General de Medellín, promesa que veníamos esperando hace días.

Lo grave del tema es que se hizo sin un agendamiento ordenado, entre las Unidades Hospitalarias de Metrosalud, el Hospital General y las personas que acudirían a las jornadas promovidas por los medios de comunicación y los representantes del gabinete. Causando mayores focos de contagio por la aglomeración de personas que acudían a recibir la vacuna tan esperada.

La vacunación masiva, sin una coordinación adecuada, de Empleados de la Salud y mayores de 70 años, pone en serio riesgo a los trabajadores de la salud de la ciudad, los servidores públicos de Metrosalud, el Hospital General y la comunidad en general que está en esos entornos y a quienes acuden a recibir la vacuna.

Si la vacunación masiva continúa sin agendamiento como sucedió el 7 y 8 de abril, lo que se hace es aumentar las posibilidades de contagio en las aglomeraciones que se hacen en las Unidades Hospitalarias y el Hospital General de Medellín, con un personal de la salud que viene realizando largas jornadas de trabajo sin descanso, con mayor riesgo de propagación del virus, por acudir a convocatorias como éstas, donde les toca aguantar largas filas de hasta 5 horas.

Es entendible la preocupación de la administración y su afán por querer mostrar resultados estadísticos, pero no se puede jugar con el Bienestar y Salud de la Comunidad y el personal objeto convocado, que acude buscando la vacuna con el mismo afán de protegerse y proteger a sus familias.

Invitamos al alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, a crear la logística adecuada, para realizar un agendamiento digno para la ciudad, a aumentar el número de personal responsable del proceso, que también está agotado con las largas jornadas de trabajo, afectando la calidad de la prestación del servicio, de tal manera que no se presenten aglomeraciones y las personas no tengan que esperar horas y horas, aumentando así la posibilidad de contagios masivos.

La vacunación ordenada y sin aglomeraciones es una responsabilidad de la Administración Municipal, en cabeza de la Secretaria de Salud, es otra manera de contribuir a disminuir los focos de infestación, en la plena efervescencia del tercer pico de esta pandemia.

Junta Directiva
Asmetrosalud

Medellín, 9 de abril de 2021