El 22 de junio fue la fecha elegida para celebrar esta noble e importante profesión en Colombia. El origen de la elección de esta fecha pretende conmemorar a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, nombre completo de Cristóbal Mendoza, quien ganó su lugar en la historia de Latinoamérica al ser reconocido como el primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia de este país.

Mendoza, quien fuese un eminente e ilustre jurista, fue el primero en presidir el triunvirato del Poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811 y así formó parte de la asamblea constitucional que formuló y promulgó la primera Constitución de Venezuela en ese mismo año.

La historia indica que el natalicio de Cristóbal Mendoza sucedió en realidad un 23 de junio de 1772, sin embargo, se eligió en Colombia el 22 de junio (algunos señalan que pudo haberse tratado de un singular trastoque de la historia) para homenajear a este personaje histórico y así también conmemorar a todos los que practican la ley.