La Organización Sindical  ASMETROSALUD ha participado activamente en el análisis del Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín 202-2023

En el tema de salud hemos analizado el Plan  de Desarrollo y  participado en los diferentes debates virtuales realizados en el Concejo de Medellín, luego de dicho estudio presentamos  algunas propuestas para ser tenidas en cuenta,  las cuales se encuentran para  revisión en la Oficina de Planeación del municipio de Medellín, después de analizar profundamente los pro y los contra para la salud de la comunidad, los trabajadores y la Entidad.

Dentro de los puntos que más nos preocupan es el tema de infraestructura, donde se asigna un monto de  15 mil millones para repontecializar  la UH Santa Cruz y convertirla en Hospital de tercer nivel, lo que significa que no podríamos operarla porque Metrosalud solo está habilitada para atención de primer y segundo nivel.

El próximo 21 de mayo estamos invitados a un taller que se realizará en el Concejo de Medellín, espacio donde sustentaremos nuestra posición.

Para su conocimiento Asmetrosalud  comparte el documento radicado como sugerencias y propuestas al Plan de Desarrollo:

Medellín, 12 de mayo de 2020

Señores:
HONORABLE CONCEJO DE MEDELLIN
Ciudad

Asunto: Aportes Plan de Desarrollo de la ciudad de Medellín 2020-2023

Cordial saludo,

La Organización Sindical de Empleados y Trabajadores de la ESE Metrosalud “ASMETROSALUD” realiza hoy algunos aportes, los cuales esperamos sean revisados y  tenidos en cuenta para las posibles modificaciones, análisis y próximos debates que se realizarán para la aprobación del Plan Desarrollo de la ciudad de Medellín para el período 2020-2023, recordando que desde nuestra organización, siempre hemos sido propositivos frente a las dificultades que vivimos día a día en la ESE Metrosalud.

Analizado el actual Plan de Desarrollo, encontramos que está construido con enfoque social, tratando de disminuir las brechas en equidad y justicia social, con diagnósticos de ciudad muy definidos en el tema de salud, pero que a pesar de estar incluidos en los planes de desarrollo por años se evidencia que poco avanzan en mejorar los indicadores, es más,  se observan algunos registros de epidemiología en  aumento, donde el primer llamado debe ser al trabajo real desde la Atención Primaria en Salud, donde si solo se lograra atraer la conciencia del ciudadano, fomentando el autocuidado y trabajando en la promoción y prevención de la enfermedad, podremos avanzar en mejorar las condiciones de salud de la población y por supuesto, con la responsabilidad centrada en las políticas públicas y  llevadas a cabo en programas dentro de los Planes de Desarrollo, siempre enfocados en las necesidades reales de la población de la Ciudad de Medellín.

En la actual propuesta, vemos con preocupación algunos temas relacionados con el sector salud, a los cuales nos vemos en la obligación de referirnos:

1.    COVID-19

 Dentro del PDL, no vemos ningún indicador frente al tema de Covid-19, siendo esta una problemática actual en la ciudad, donde basados en la información y conocimiento, consideramos que  apenas está iniciando el pico de la pandemia, sin embargo desde la municipalidad no se trazan metas, indicadores, recursos necesarios para la atención de Pandemia en la ciudad, se requieren elementos de Protección Personal, infraestructura adecuada e incremento del personal de salud. Reconocemos que  estas necesidades tienen un costo, como también sabemos que se habla de recursos Nacionales y Municipales para la atención, solo que reiteramos, que la ESE no ha percibido aún ninguno para la atención específica del Covid-19.

Consideramos que es necesaria la inclusión de este tema con metas, indicadores y programas, ya que es coyuntural y requiere un gran esfuerzo del Municipio de Medellín que es quien finalmente debe garantizar el goce efectivo en los servicios de la salud.

2.    SAVIA SALUD

 En aras de seguirla fortaleciendo, en el presupuesto del PDL no se visualizan  dineros para aportar a esta entidad, para que ésta a su vez siga cancelando las deudas que tiene con las IPS tanto públicas como privadas de la ciudad,  encontrando dentro de las afectadas por esta crisis económica,  la ESE Metrosalud y el Hospital General de Medellín.

Vale recordar que a la ESE Metrosalud le adeuda aproximadamente 40 mil millones de pesos. Lo que nos lleva a preguntarnos qué pasará con esa cartera que viene de años atrás? A esta cartera con la ESE no se han abonado recursos, más bien se aumentan cada día, ya que se paga solamente el 80% de los servicios prestados en  salud a sus asociados.

Así mismo, consideramos que es muy importante que la EPS Savia Salud permanezca en la ciudad, por la necesidad de atender la población del régimen subsidiado y así poder evitar las problemáticas ya vividas anteriormente con el retiro de las EPS, dejando grandes deudas en la ESE Metrosalud por casi 42 mil millones, las cuales aún no se solucionan, ni contando con el pago de punto final.

A este punto, le podemos sumar que la ESE Metrosalud, dejó de percibir del  Gobierno Nacional la suma de 14 mil millones anuales, los cuales eran de destinación específica para pagos de aportes patronales, a raíz de esta situación es la ESE quien de sus recursos debe pagar los aportes patronales, situación que se suma al déficit inicial del presupuesto, así mismo, vale recordar que la Secretaría de Hacienda saliente, dejó presupuestados 12 mil millones de pesos para suplir esta situación en el año 2020, de los cuales ya se han percibido $ 8.500 millones, pero desafortunadamente permanecerá el déficit que afecta la ESE y se ve reflejado en la prestación de los servicios, el estado de las instalaciones de la Entidad, la forma de vincular el personal para bajar costos, escasez de insumos y medicamentos, equipos biomédicos obsoletos.

3.      TALENTO HUMANO, DOTACIÓN, EQUIPAMENTO Y MEJORA DE LAS CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA DE LA ESE

La administración Municipal hizo un compromiso de Gobierno con el Trabajo Digno y Decente, el cual no logramos percibir en el Plan de Desarrollo Local, no observamos que se realice esfuerzo para ampliar la planta de cargos en el sector salud para formalizar el empleo en la ciudad.

Actualmente tenemos funcionarios misionales en Contrato Sindical y Orden de Prestación de Servicios, a pesar de la prohibición por Ley de vincular personal misional en estas modalidades.

En la ESE contamos con aproximadamente 100 funcionarios vinculados en Contrato Sindical desde mediados del año 2019 y una Planta Temporal de 404 funcionarios  por más de cinco años, planta temporal que cuenta con los estudios técnicos del año 2018, con recursos económicos ya que debe ser presupuestada dentro de los gastos de la Entidad cada año, para la vinculación de esta planta a planta permanente solo dependemos de la voluntad política de la Junta Directiva, donde además nos preocupa que esta planta terminará el próximo de junio, aquí nuestra pregunta es quién asumirá la labor de estos funcionarios que hoy están bajo esa modalidad?. Debe tenerse en cuenta el colapso a que se llevaría a la ESE Metrosalud y con ella la situación de salud de la ciudad en un momento de emergencia sanitaria, ante la crisis por Pandemia que estamos viviendo.

Nuestra propuesta es vincular la planta temporal a la planta permanente y crear una temporal para los vinculados en Contrato Sindical, para asi mejorar los indicadores en formalización laboral dentro de la política pública de trabajo decente.

La Infraestructura de la ESE Metrosalud, hace años viene en un deterioro constante y permanente, encontrándonos con puntos de la red que no habilitan y requieren repotencialización. En este sentido, existe un diagnóstico y lista de priorización e intervención de las diferentes sedes de la ESE, la cual no vemos en el plan de desarrollo en el tema de infraestructura, según los diagnósticos realizados para la intervención de las Unidades Hospitalarias. Además se requieren aires acondicionados para los quirófanos, lo que en ocasiones ha llevado a cancelar  cirugías, no hay redes de teléfonos adecuadas, que contribuyan a mantener el  contacto con los usuarios, equipos biomédicos obsoletos, falta mantenimiento de pintura en gran parte de la red, entre otros.

Los temas antes mencionados, venían siendo revisados en una Mesa de Trabajo con la Administración Municipal, el Secretario de Hacienda y la ESE Metrosalud, mesa que con el cambio de Administración Municipal, al día de hoy no ha sido posible reactivar a pesar de que realizamos la solicitud formal, pero aún, no hemos recibido respuesta. Sólo respondió el Presidente del Concejo que dio traslado al actual Secretario de Hacienda para revisar el tema de trabajo conjunto y retomar el diálogo social con las organizaciones sindicales de la ESE Metrosalud.

4.    INFRAESTRUCTURA EN SALUD DE LA CIUDAD DE MEDELLIN

Con carácter de urgencia se requiere la construcción de la Sede de un Hospital Mental para la ciudad de Medellín, dado que la que funciona en la antigua sede de San Cristóbal a cargo de la ESE Metrosalud por convenio con la SSM, no da respuesta a las necesidades de la comunidad, se queda corta dado el incremento de enfermedades mentales. Este nuevo Hospital puede manejar todos los temas relacionados con la salud mental, sustancias sicoactivas, drogadicción, enfermedades mentales y las demás relacionadas, esta atención en salud requiere personal especializado, equipamiento acondicionado para tal fin en la atención y hospitalización, propuesta que vemos muy acertada.

Frente a la UPSS Buenos Aires, venimos reclamando por años la puesta en funcionamiento de ésta, con el fin de descongestionar las demás Unidades Hospitalarias y centros de atención de la ciudad.  Acá debe tenerse en cuenta que la población de esta comuna es muy numerosa y está acudiendo a diversos sitios para su atención, por lo que consideramos que con su puesta en funcionamiento,  la comunidad usuaria, puede acudir a ella y recibir la atención cerca de su zona de residencia.

Relacionado con esta UPSS;  lo que más nos preocupa, es la operatividad, por lo que estaremos atentos para que no ocurra lo ya vivido con el Hospital Infantil Concejo de Medellín, donde vale recordar que este Hospital es de la ESE Metrosalud y debe volver al patrimonio público de la ESE, lo mismo que una vez entrado en operación la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires debe permanecer para su operatividad en la ESE Metrosalud y así evitar los cargos burocráticos para su funcionamiento.

Finalmente, aunque nos pueden quedar faltando algunos temas, manifestamos que no entendemos porque aparece la U.H Santa Cruz para repontecializar, lo que vemos más bien como un esguince que se hace para la no construcción del Hospital General del Norte, de hecho, de ser habilitada la U.H de Santa Cruz para atención del Tercer Nivel deberíamos entregarla,  porque debe ser del conocimiento de todos, que Metrosalud solo atiende Primer  y Segundo nivel, entre otras, un  Segundo Nivel que en la ESE no hemos podido recuperar después de ser cerrado por una mala decisión administrativa.  Aquí invitamos es a habilitar y fortalecer este Segundo Nivel dentro de Metrosalud, lo cual también serviría para descongestionar los Hospitales de Tercer Nivel de la ciudad, bajando costos en la  atención.

Esperamos que nuestros aportes, sean tenidos en cuenta y analizados, ya que los realizamos desde la experiencia y vivencia, con el firme propósito de que este Plan de Desarrollo 2020-2023 sea para el bien de la comunidad, los trabajadores y la  ESE Metrosalud.

Atentamente,

JUNTA DIRECTIVA ASMETROSALUD

 

GLORIA PATRICIA CADAVID MOLINA
Presidenta

CLAUDIA NIDIA ALCARAZ ALCARAZ
Secretaria