DENUNCIA PÚBLICA

Las Organizaciones Sindicales de la ESE Metrosalud: Asmetrosalud, Sintraommed y Andec nos declaramos en ALERTA PERMANENTE en Defensa de la Red Pública Hospitalaria E.S.E. Metrosalud,  ante  las diferentes situaciones que se vienen presentando al interior de la ESE, que amenazan nuevamente la estabilidad laboral de los servidores y la supervivencia de la entidad:

  1. En reunión de Junta Directiva de la ESE realizada el pasado mes de   agosto, se plantea una reestructuración a la empresa, sustentada en la difícil situación financiera por la que atraviesa la ESE Metrosalud, desconociendo la crisis actual generada por la pandemia y en contra del fortalecimiento aprobado para la Red Pública Hospitalaria en el Plan de Desarrollo de la ciudad de Medellín, situación que NO fue tenida en cuenta meses antes, cuando se crearon cargos directivos en esta misma Junta, algo que fue denunciado oportunamente por el no cumplimiento de requisitos de ley, además de no ser de buen recibo la supresión de unos cargos de personal asistencial, más si la creación de cargos.
  2. El desconocimiento de los Acuerdos Laborales firmados con las organizaciones sindicales, lo que lleva al incumpliendo de lo pactado, generando un ambiente de desconfianza e incertidumbre en el manejo administrativo del Talento Humano y cumplimiento de éstos.
  1. Tal y como se ha evidenciado en el comunicado enviado desde la Oficina de Procesos Disciplinarios, y rechazado por nosotros, se genera persecución a través de la Oficina en mención a quien manifieste situación contraria a la planteada por la administración.
  1. El desconocimiento de los derechos laborales, entre ellos la ley de Carrera Administrativa, atropellando a los Servidores con traslados que desmejoran sus condiciones y dañan el clima laboral; vulneración al derecho de concertación para el disfrute del periodo de vacaciones, violando el Régimen de Administración de Personal que rige en nuestra Entidad; se hace acoso a los empleados que han dedicado toda su vida a laborar en pro de la Entidad al extremo de hacerlos renunciar.
  1. La Administración de la ESE, se ratifica en la negativa al pago de la Prima de Vida Cara, la cual debió ser cancelada el pasado 15 de agosto, violentando así el principio de legalidad, desconociendo el Estado Social de Derecho, en un proceso de demanda que esta misma administración, en época anterior, inició en contra del acto administrativo que nos otorgó dicho beneficio, el cual actualmente se encuentra para fallo en segunda instancia, por lo que hoy  se presume de legalidad hasta que el Tribunal Administrativo de Antioquia emita fallo en sentido contrario.
  1. Ante el panorama de posible reestructuración, vemos con gran preocupación cómo se deja en riesgo la estabilidad laboral de los Servidores, siendo los más vulnerables la Planta Temporal y el Grupo de Servidores con nombramiento en provisionalidad, más ahora al derogar con la Resolución 5345 la Evaluación de Seguimiento al Plan de Trabajo de los provisionales, proceso que se realizaba desde hace 19 años en la institución y que generaba un compromiso de parte de los Provisionales y esta a su vez cualificaba el Talento Humano, condición benéfica para todos, entidad y servidores.

Por lo anteriormente expuesto, las organizaciones sindicales firmantes representantes de los servidores de la ESE, hacemos un llamado para unir esfuerzos entre trabajadores, comunidad usuaria, fuerzas políticas y en especial, hacemos un llamado a los Entes de Control, para que nos ayuden a  proteger la Red Pública Hospitalaria, la cual es indispensable en la prestación de servicios de salud a la población de Medellín y sus Corregimientos, especialmente para la más vulnerable y necesitada, y contribuyan con nosotros a evitar el desmonte y cierre permanente de Centros de Salud, realidad que se puede dar ante la amenaza que hoy se cierne nuevamente de  una reestructuración en la ESE Metrosalud.

Cordialmente,

JUNTAS DIRECTIVAS

 

GLORIA PATRICIA CADAVID MOLINA
Presidenta Asmetrosalud

CARLOS VÉLEZ ROJAS
Fiscal Sintraommed

ROSA MACÍAS MONSALVE
Vicepresidenta Andec

Medellín, 18 de septiembre de 2020