El Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres se celebra cada año, el 28 de mayo, con el fin de hacer frente a diversas enfermedades, padecimientos o condiciones que sufren las mujeres en todo el mundo y que a veces terminan incluso en casos de muertes.
Se originó en el año 1987, en la Asamblea de Mujeres conocida como la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), quienes abogaron por los derechos sexuales y reproductivos y las distintas enfermedades que afectan a la población femenina en el mundo, entre las que se encuentran la mortalidad materna, que hoy en día, en tiempos de pandemia, sigue causando preocupación.
Según la Organización Mundial de la Salud conmemorar este día significa reconsiderar que tanto las mujeres como las niñas en todo el mundo, deben tener el derecho a un estado de salud óptimo, por lo tanto, sus necesidades deben ser prioritarias en cualquier país.
¡Mujeres: la primera línea del cuidado!
#GritoPorLaSaludDeLasMujeres
La crisis de salud representa para las mujeres una sobre exigencia invisible, que implica: mantenerse informada, proveer el cuidado, cumplir con los deberes laborales, ayudar con las tareas educativas de sus hijas e hijos, la imposibilidad de parar o tener un espacio para el descanso, entre otras cargas históricamente asociadas a los roles preestablecidos entre hombres y mujeres.
Son las mujeres quienes mayoritariamente asumen el cuidado de la humanidad en los hogares y en el sector salud; por eso queremos compartirles algunas cifras, porque queremos que la indignación que nos causa se convierta en una acción colectiva y que sea tan grande que llegue a generar un cisma en el sistema capitalista, neoliberal, depredador, violento y feminicida en el que estamos inmersas por las ansias de poder de unos; y que por fin, las que lideran la primera línea, es decir las mujeres, tengan acceso pleno e integral a su derecho a la salud.
Una, dos y tres jornadas laborales asumen las mujeres en el mundo, situación que se ha agravado con el confinamiento y las medidas de asilamiento; en el mundo las mujeres tienen a su cargo el 76,2 % de todas las horas del trabajo NO remunerado, tres veces más que los hombres, y adicionalmente son quienes tienen a su cargo el cuidado de los hijos/as, de las y los adultos mayores dependientes, de las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas; grupos de alto riesgo en esta pandemia.
Hoy se habla de que la economía está en receso y desequilibrada y hay que decirlo, el trabajo gratis que las mujeres hacen, la está manteniendo, y como siempre está aportando más de lo que aportan las cuatro empresas más poderosas del mundo juntas, sí, cada año el trabajo no remunerado de la población femenina asciende a los 10.9 billones de dólares.
Ahora hablemos del sector salud, el que hoy está haciendo frente a la pandemia mundial más agresiva de los últimos tiempos, pocas personas saben que las mujeres representan el 67% del personal de salud y que nuevamente son 156.8 millones de mujeres las que están cuidando la vida y la salud de la humanidad.
No somos ciudadanas de segunda categoría, pero así nos tratan. Las mujeres movemos la economía, cuidamos la salud y la vida y hacemos frente a la pandemia que hoy arrasa desde distintos frentes; sin embargo, este sistema desde sus lógicas de poder hegemónicas, coloniales y depredadoras de la VIDA, insiste en desaparecernos, pero aquí estamos, más presentes que nunca, sin nosotras no hay nada.
Para cerrar, agradecemos a todas las mujeres que luchan en las primeras líneas, que irrumpen y hackean el sistema para acompañar a otras, que disputan las lógicas de poder, que generan otros modos de sostenibilidad, que crean resistencias ante la precariedad, que trabajan por la dignificación de la vida y por la garantía de los derechos humanos de todas.