COLPRENSA

Como parte del diálogo nacional que adelanta el gobierno, este domingo, el presidente Iván Duque se reunió con representantes del sector salud para escuchar sus necesidades y propuestas.

“Dialogamos con representantes de la salud, los héroes de esta pandemia. Escuchamos sus necesidades y propuestas para iniciar el trabajo conjunto y encontrar soluciones. Este sector ha sido prioritario en nuestro Gobierno y avanzamos en mejorar sus condiciones”, escribió el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

Tras la reunión, las 13 asociaciones médicas que se reunieron con el mandatario entregaron una declaración conjunta en la que reiteraron la solicitud a respetar la Misión Médica en medio del paro, así como a permitir la movilidad de todos los integrantes del sector de la salud.

“El sector salud se está viendo afectado por la falta de abastecimiento de insumos médicos, así como por la dificultad que tienen los pacientes para acceder a los tratamientos médicos y al proceso de vacunación. Los bloqueos que se están presentando están afectando los derechos fundamentales a la vida y a la salud de los colombianos”, dice la declaración conjunta leída por el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En la declaración, las asociaciones también hicieron un llamado a respetar la institucionalidad y a buscar consensos ante la crisis por medio del diálogo y la escucha. Además, expresaron su rechazo a cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, y reiteron su llamado al respeto.

“El gobierno y la sociedad colombiana deben priorizar el derecho a la vida digna, reconociendo la importancia que debe darse al talento humano, así como a la adecuada atención al pueblo colombiano”, agregaron.

Por último, solicitaron que continúe y se fortalezca el proceso de vacunación masiva, que permita alcanzar la meta de 35 millones de colombianos vacunados para vencer la pandemia del covid-19.