Las organizaciones sindicales Asmedas Antioquia y Asmetrosalud, como voceras de la Asamblea General de Empleados y Trabajadores de la ESE Metrosalud, la cual desde febrero de 2024 tomó la decisión de iniciar un cese escalonado de la prestación de servicios de salud en la ESE, motivado por el incumplimiento y retraso en el pago de los salarios de febrero, lo que llevó a los empleados a soportar 38 días sin recibir el sustento económico al que tienen derecho, sumado a la falta de pago de las cesantías y sus intereses y  a la falta de medicamentos, insumos y materiales médico quirúrgicos necesarios para una adecuada prestación de los servicios de salud a nuestros pacientes.

El sábado 9 de marzo de 2024, la Asamblea General de Servidores Públicos decide suspender temporalmente el cese escalonado de la prestación de servicios de salud en la ESE,  luego del pago de los salarios de febrero realizado el 8 de marzo y de la firma de un acta de compromiso por parte de la gerencia con los representantes de los Servidores Públicos, donde el Gerente de Metrosalud se comprometió a continuar con el pago oportuno de los salarios y demás obligaciones económicas con los empleados y a normalizar el suministro de insumos y medicamentos.

El 15 de marzo de 2024, los Empleados Públicos de la ESE Metrosalud,  nuevamente sin el pago oportuno de su salario, y continua la falta de insumos y medicamentos. La gestión del actual gerente encargado, ha sido totalmente insuficiente en su trámite frente al gobierno local, para la obtención de los recursos financieros que históricamente ha recibido Metrosalud desde la alcaldía de Medellín, para garantizar su funcionamiento. Hoy nuevamente nos piden tener paciencia, en una situación que ya vivimos el mes pasado, con el trámite de los $10.000.000.000 prometidos por el alcalde Federico Gutiérrez y qué solo fueron una realidad el 8 de marzo de 2024, curiosamente el mismo día que se desembolsó el giro directo del ADRES y en todo caso gracias a la movilización de los Servidores Públicos de Metrosalud.

La credibilidad del gerente encargado y del gobierno Distrital hoy está en entredicho y la confianza en su compromiso con los empleados de la ESE Metrosalud se desvanece.

La estabilidad económica, el derecho al mínimo vital, la salud mental de los empleados de la ESE Metrosalud, parecen importar poco para la actual administración. Una vez se habla de trámites que apenas empiezan y no se da fecha cierta para el pago de las obligaciones laborales. Por esta razón y tal como se decidió en la  Asamblea General de Servidores Públicos celebrada el 9 de marzo de 2024, convocamos nuevamente la  Asamblea General de Servidores Públicos de la ESE Metrosalud para el día 18 de marzo de 2024, a las 4:00 p.m. en la sede de Asmedas Antioquia, con el fin de definir  las acciones a seguir luego de un nuevo incumplimiento de la Administración.

No es posible seguir viviendo de promesas incumplidas, LOS EMPLEADOS DE METROSALUD DEBEMOS SER TRATADOS CON RESPETO, no podemos seguir mendigando cada mes el pago de un salario al que tenemos derecho. No podemos permitir que se burlen más de nosotros.

Hacemos un llamado a todos los empleados y trabajadores de la ESE Metrosalud a participar activamente de la Asamblea y de las actividades que en ella se definan.