El 9 de marzo de 2020, se realizó la reunión del personal de enfermería en las instalaciones de Asmetrosalud. En dicha reunión se analizó a profundidad la situación actual de las enfermeras y enfermeros profesionales, con el fin de identificar las dificultades, anomalías, errores y problemas en el ejercicio de sus funciones de acuerdo a los estándares que existen, de acuerdo a la ley y la OMS, para ejercer en propiedad, en beneficio de las personas que tienen algún tipo de enfermedad.
Se creó una Comisión de Trabajo para canalizar toda la problemática, especialmente la que tiene que ver con sus funciones, pues un sentir general es que al personal de enfermería en Metrosalud nos le dejan ejercer la labor para la cual estudiaron: atención directa a los pacientes y en cambio les asignan funciones más administrativas.
Con el resultado del estudio de la Comisión de Trabajo se buscará estructurar de una manera ordenada y contundente las soluciones, con el fin de que los Jefes y el Gerente mismo, respeten las funciones del personal de Enfermería, a través del dialogo en una Mesa de Trabajo, acciones jurídicas o acciones de hecho.
En el Año Internacional de la Enfermería, se debe defender con mayor ahínco una profesión que se realiza, ante todo por vocación, de personas que desean servir para aliviar el dolor y angustia ante la enfermedad de infinidad de pacientes y sus familias.