Buscador

Contador de Visitas

Hoy270
Ayer325
Esta Semana1752
Este Mes6656
Total240324

IP Visitas 54.81.105.205 Info Visitas Unknown - Unknown 23-06-2018

Who Is Online

Guests : 25 guests online Members : No members online
Powered by CoalaWeb

 

Punto de encuentro,
para los Servidores Públicos que laboran en la ESE Metrosalud,
que no desean ir hasta la Oficina de Asmetrosalud:

Parque de los Deseos,  en las Escalas del Metro de Medellín

 

En 1886 decenas de obreros iniciaron huelgas en Estados Unidos,
para reducir la jornada laboral y la dignificación del salario y
se logró:

 

Ocho horas de trabajo,
ocho horas de sueño y
ocho horas para compartir con la familia

El 1°de mayo se conmemora en todo el mundo el Día del Trabajador, en grandes movilizaciones que recuerdan la lucha de un grupo de obreros en Estados Unidos para conseguir la reducción de la jornada laboral de 18 a ocho horas de trabajo.

¿Qué ocurrió en Chicago?

El 1° de mayo de 1886, miles de personas de esta ciudad decidieron iniciar una huelga con el objetivo de reducir el horario de los trabajadores, las protestas tuvieron como escenario la plaza Haymarket Square. 

El 4 de mayo, tres días después de la primera huelga, se produjo un hecho que cambió la naturaleza de las protestas, que pasaron de pacíficas a violentas. Una persona aún desconocida lanzó una bomba que acabó con la vida de al menos siete policías. 

Este suceso desató la furia de las fuerzas policiales contra los trabajadores, principales organizadores de las huelgas por la reivindicación, identificados con el movimiento American Federation of Labor (Federación Americana del Trabajo). Finalmente, ocho de ellos fueron llevados a juicio y condenados a penas de prisión y muerte. Cuatro de estos ocho procesados terminaron sus días en la horca. 

El movimiento obrero reivindicó a los ejecutados como "mártires de Chicago", homenajeados en los países que celebran el Día del Trabajo el primero de mayo.

En países como Colombia, las organizaciones sindicales conmemoran el primero de mayo saliendo a las calles para protestar ante las desigualdades salariales, los recortes y las precarias condiciones de trabajo a las cuales se ven sometidos muchos trabajadores. 

Los sindicalistas que salen a marchar, solicitan: empleo estable, contratos a término indefinido, salario justo, pensiones dignas, prevención de las enfermedades, atención oportuna de los integrantes del grupo familiar con quebrantos de salud y más protección social y la erradicación de la corrupción.