Buscador

Contador de Visitas

Hoy153
Ayer346
Esta Semana1439
Este Mes6402
Total248904

IP Visitas 54.196.38.114 Info Visitas Unknown - Unknown 20-07-2018

Who Is Online

Guests : 20 guests online Members : No members online
Powered by CoalaWeb

 

INFORME REUNIÓN ASMETROSALUD  - CNSC

El 9 de febrero de 2018, las representantes de Asmetrosalud Claudia Nidia Alcaraz Alcaraz, Presidente, y Gloria Patricia Cadavid Molina, Fiscal, y por la Comisión Nacional del Servicio Civil doctor Fridole Ballén Duque, Comisionado; doctoras Vilma Castellanos Hernández, Gerente de la Convocatoria 426; y Melissa Matus, Abogada de la misma; sostuvimos reunión en las Oficinas de la Comisión Nacional del Servicio Civil, en la ciudad de Bogotá, anotando que esta reunión se logra gracias al compañero de la CUT Nacional, Francisco Maltés Tello, quien en tiempo récord, nos tramitó la cita con el Comisionado, en el momento que llegaron los resultados de los inadmitidos de la Convocatoria N° 426 “Primer Concurso de las Empresas Sociales del Estado a nivel Nacional”.

 

Este espacio lo solicitamos dada la preocupación que nos generó la publicación de resultados el 5 de febrero de 2018 y a renglón seguido, las reclamaciones, pues encontramos que muchas de las inadmisiones no tenían justificación y se consideró, además, que hubo errores también de parte de la Universidad Manuela Beltrán, encargada de la verificación de requisitos.

 

Entre las inadmisiones encontradas, tenemos:

 

  1. Odontólogos:No acreditación de Tarjeta Profesional: A este requisito Asmetrosalud argumentó y anexó comunicado de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, donde se certifica que, para estos profesionales, solo se puede exigir este requisito a partir del 21 de septiembre de 2017, ya que antes de esta fecha solo existía el Registro de la DSSA, en el caso de Antioquia. Luego de escuchar nuestra argumentación, el Comisionado y su equipo de trabajo se comprometen a revisar la norma y los casos presentados, con una posible solución positiva para quienes hayan adjuntado en vez de la Tarjeta profesional el Registro.

  2. Auxiliares Técnica Profesional Área Salud:Falta de Diploma de Bachiller: En estos casos, si se anexó el Acta de Grado, serán revisadas detenidamente las inadmisiones, pues es válido algunos de los dos documentos, si no se anexó ninguno de los dos, en la verificación de requisitos, será motivo válido para la inadmisión.

  3. Experiencia Laboral:En muchos casos esta se rechazó, por falta de la Tarjeta Profesional o porque esta fue expedida tiempo después a estar laborando. En este caso, se argumenta que la experiencia se reconoce solo a partir del momento de la expedición de la Tarjeta Profesional, lo que rechazamos y solicitamos revisión. También, se desconocieron algunos certificados de experiencia emitidos por las diferentes entidades donde laboraron, por no cumplir el certificado con los requisitos de Ley. Argumentamos que, entre estos aspirantes, muchos de ellos llevan años laborando en la ESE y que, a pesar de ello, no les validaron positivamente la experiencia, a lo que se comprometieron revisar el tema y corregir lo que vean pertinente.

    En este mismo sentido, si al momento de la inscripción no se contaba con la experiencia laboral requerida, así hoy ya tenga el tiempo necesario, no es válido, pues esta debió certificarse al momento de la inscripción.

  4. En los casos donde por error, se hayan subido documentos en un link diferente al asignado, los revisarán y si se encuentra la documentación exigida independiente de donde esté ubicada, al igual que los anteriores, es posible que tengan una solución positiva.

  5. En el tema de las Auxiliares de Laboratorio, serán examinados en su totalidad para ver si se encuentra solución a esta inadmisión, lo que se hará, ajustado a la Ley y a las funciones y compromisos del Manual de Funciones de la Entidad.

  6. Aquellas personas que solo pagaron el PIN, pero no ingresaron la documentación, o no terminaron el proceso de inscripción, no aparecen ni siquiera en el proceso inicial, por lo tanto, no se puede evaluar la inadmisión.

  7. En los casos donde el aspirante colocó algún dato en lugar equivocado, ejemplo tarjeta profesional donde iba la cédula de ciudadanía, pero subió la tarjeta profesional, será revisado con posible solución positiva.

  8. Para aquellos que consultaron a tempranas horas y se encontraron admitidos, pero luego aparecieron inadmitidos, la respuesta fue que los resultados fueron subidos a las 2:34 P.M. del 5 de febrero,  situación que rechazamos totalmente, pues el 5 de febrero es a partir de las 00 horas hasta las 11:59 P.M.;  situación que generó confusión, al ingreso cuando los aspirantes se encontraron admitidos, pero posterior al subir los resultados la Universidad, en hora no indicada, se encuentran no admitidos, haciendo que el tiempo de reclamación fuera más corto y peor aún algunos no volvieron a consultar ya que quedaron convencidos de su admisión y al final, quedaron como inadmitidos,  ya sin poder realizar su  reclamación.

  9. En términos generales, para aquellos que fueron rechazados por falta de algún documento y fue anexado durante la reclamación, esta no tiene ninguna validez, pues esto se debió haber subido a la hora de la inscripción y no posterior, por lo que esta documentación es considerada extemporánea.

 

A estos se sumarán otros casos, pero igualmente serán revisados todos y cada uno de los resultados, enviándonos respuesta de acuerdo al comunicado y evidencias radicadas.

La situación más preocupante en medio de todo lo anterior, son las NO reclamaciones, pues la gran mayoría, al parecer, no la realizó, situación que automáticamente los deja por fuera del proceso.

Así mismo, se nos informa que hasta que no se tenga claridad en todo lo presentado en esta Convocatoria, no se realizarán, al menos por este año, la segunda etapa de convocatoria en las ESESs; queriendo esto decir que no se abrirán nuevas convocatorias en las ESESs que aún no han concursado.

Ante la pregunta nuestra de por qué no se respetó el Acuerdo Nacional Estatal Capítulo Salud, que contempló Una Ley Especial de Carrera para el Sector Salud, la respuesta es que la Comisión Nacional del Servicio Civil, es un ente autónomo y que desde el Gobierno Nacional no se ha hecho nada al respecto, por lo tanto, el proceso sigue bajo las condiciones de la Comisión.

Luego de las reclamaciones radicadas entre 6 y 7 de febrero de 2018, se tienen cinco días para que la Comisión dé respuesta, posterior a lo cual cada uno de los afectados podrá presentar Tutela, donde vale anotar que, desde nuestra agremiación estaremos apoyando el proceso.

Finalmente les informamos, que desde Asmetrosalud se presentó desde diciembre de 2017 una Demanda de Nulidad Simple ante el Consejo de Estado, en contra de la Convocatoria 426, habiendo ingresado el 24 de enero de 2018, y además le fue asignado Magistrado, estando hoy, pendiente la admisión y respuesta a la medida cautelar, en la cual solicitamos la Suspensión Provisional del Concurso. Esperamos que con toda la argumentación adjuntada y apoyados en todas las dificultades que esta Convocatoria presentó, se dé respuesta positiva.

Invitamos a todos los servidores, especialmente a nuestros asociados, a estar atentos a la información que se relacione con este tema y a las directrices que, como Agremiación Sindical, estaremos suministrando y además interviniendo en lo que sea necesario, siempre proyectados y enfocados en la Defensa de los Derechos Laborales.

¡DEFENDER LOS DERECHOS LABORALES,
ES DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS!

 

 

CLAUDIA NIDIA ALCARAZ ALCARAZ    GLORIA PATRICIA CADAVID MOLINA
Presidenta                                              Fiscal

 

 

Elaboró: Claudia Nidia Alcaraz Alcaraz
Revisó: Gloria Patricia Cadavid Molina